REGLAMENTO

Reglamento General

Artículo 1.- La ULTRA MACHU PICCHU TRAIL UMPT, marca, isotipo y el slogan “EXPERIENCIA AUTÉNTICA E INSPIRADORA” es creación de la empresa ASO AVENTURAS S.A.C., con domicilio legal en la ciudad del Cusco, República del Perú, y que se organiza bajo la colaboración de gobiernos locales y empresas. Las pruebas tienen lugar los días 3y 4 de abril del 2021. El trazado de ruta incluye tramos del Camino Inca, senderos de selva y alta montaña entre localidad de Santa María, Santa Teresa y SALKANTAY TREK TO MACHUPICCHU, ésta última, es recomendada como una de las 15 rutas de trekking más importantes del mundo por la National Geographic Travel Magazine.
Artículo 2.- El director de carrera. Quien tiene en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el presente reglamento, la actuación de un equipo o un participante. Quien tiene la autoridad para revisar los reclamos y determinar su validez.
Artículo 3.- La directiva. Quien coordina la logística y seguridad de la competencia. El director de carrera es la máxima autoridad en la competencia. La directiva se reserva el derecho de hacer cambios al reglamento en cualquier momento de la competencia por razones de logística o seguridad. Cualquier modificación será informada a un miembro del equipo.
Artículo 4.- El personal de Organización y los voluntarios. Encargados de la logística y el normal desenvolvimiento de la competencia en todas sus secciones.

Artículo 5.- La ULTRA MACHU PICCHU TRAIL UMPT 2021, es un evento del tipo Ultra Maratón (ultramarathon) o carrera de montaña), modalidad Non Stop, con un clima frío y soleado, con probabilidad de lluvia, que inicia en la selva alta – tropical, en la Provincia de La Convención, Distrito de Santa María, Santa Teresa, Santuario Histórico de Machu Picchu y atraviesa el abra del nevado Salkantay, finalizando en la población de Mollepata, Provincia de Anta.
Artículo 6.- El evento se compone de varias pruebas:
-- El Condór Race 100K.
- El Puma Race 70K
- El Chaski Race 50K.
- El Chaski Race 30K.
- El Chaski Race 15K. Artículo 7.- ASO AVENTURAS se reserva el derecho de modificar el recorrido final de la carrera, en caso de circunstancias excepcionales del clima, condiciones del terreno, entre otros. De ocurrir ello, los corredores serán notificados hasta con 24 horas del inicio o partida de su respectiva prueba.

Artículo 8.- La ULTRA MACHU PICCHU TRAIL, se basa sobre una ética y unos valores esenciales que comparten los corredores, los patrocinadores, los voluntarios y los organizadores.
Artículo 9.- La fragilidad de los ecosistemas de la ruta nos responsabiliza, aún más, a ser estrictos con los desechos, utilizar los contenedores a disposición, respetar la flora y la fauna. El marcaje del recorrido, efectuado a pie, será recogido el día mismo (o como máximo durante los 2 días siguientes). La limpieza del recorrido se realizará inmediatamente después del último corredor.
Artículo 10.- Todos los involucrados en ULTRA MACHU PICCHU TRAIL deben comportarse con justicia y honestidad. Deben tener una actitud deportiva y un espíritu de camaradería. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, a la organización, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia.

Artículo 11.- La ULTRA MACHU PICCHU TRAIL será administrada según las regulaciones generales de este tipo de carreras de montaña, los términos y condiciones de participación que todo participante acepta al momento de su registro, desde el sitio www.ultramachupicchu.com
Artículo 12.- La organización solicita un Certificado Médico para todo corredor mayor de 50 años de edad, y para todo participante de las pruebas de 100K y 70K es obligatorio presentar un certificado médico; de fecha de menor de un año al día de la carrera, debidamente sellado y firmado por un médico, debe especificar sus nombres, apellidos y fecha de nacimiento del corredor.
Artículo 13.- Inscripciones. Una inscripción se considera validada si se han recibido todos los documentos necesarios para su carrera y están correctos Las inscripciones se hacen por vía sitio web: www.ultramachupicchu.com

Artículo 15.- Recorrido. UMPT 2021, presenta cuatro pruebas de 100K, 70K, 50K, 30K y 15K transcurren por senderos de montaña (Selva alta tropical) y caminos de base de montaña nevada, combinado con partes o tramos de trocha carretera.
Artículo 16.- Avituallamientos. Hay varios tipos de avituallamientos, al uso exclusivo de los corredores; distribuidos a lo largo del recorrido: ligeros (bebidas, alimentos, dulces) y consistentes (bebidas, alimentos dulces, alimentos salados, comida caliente). Los avituallamientos están ubicados en los PAS (Puestos de Asistencia)
Artículo 17.- Dorsales. La presentación de un documento de identidad con fotografía es obligatoria para retirar el dorsal. En ningún caso puede ser cambiado con una tercera persona. Durante la carrera, tiene que permanecer siempre visible delante del corredor, en el pecho, vientre o pierna.
Artículo 18.- Punto de Control PC y Puestos de Asistencia PAS. Los puntos de control (PCs) están en lugares establecidos por la directiva. El corredor que no demuestre su paso por uno o más PC será descalificado. El juez de PC marcará el número del corredor y los comentarios en la tabla de control del Juez. PAS, puestos de asistencia, los PC pueden estar ubicados en los PAS.
Artículo 19.- Cronometraje. Se utilizará un sistema manual, el cual dará un tiempo de competencia más penalizaciones. Los corredores deben estar presentes 1 horas antes del momento de salida. Si un corredor no está listo o presente para la salida, puede salir hasta media hora después de que la competencia haya iniciado, pero su tiempo es igual al de la salida oficial.
Artículo 20.- Tiempo de carrera. Se correrá con tiempo real marcando la hora de partida, paso por PCs y llegada. Los tiempos de penalización serán sumados al tiempo final del participante.
Artículo 21.- Control de material obligatorio. Una vez hecha la VERIFICACIÓN DEL MATERIAL, la Organización colocará una numeración - dorsal. Como indica el reglamento, no llevar el material obligatorio durante la carrera implica una penalización. El hecho de que un artículo sea obligatorio, implica que el corredor debe llevarlo con él, pero no necesariamente puesto, y por lo tanto puede estar dentro de la mochila.
Artículo 22.- Abandono. Salvo en caso de heridas o lesiones, sólo es posible el abandono en un Punto de Ccontrol PC o Puesto de Asistencia PAS. Si este punto no fuera accesible en vehículo, el corredor tendrá que acceder por sus propios medios al punto de evacuación más cercano.
Artículo 23.- Bolsas corredores. DROP BAG.- Las bolsas personales de los corredores pueden estar depositadas durante el tiempo previsto en el lugar previsto. Las bolsas serán trasladadas hasta la llegada. No hay verificaciones del contenido de las bolsas al momento del depósito, por lo tanto, la organización no se hace responsable de ninguna perdida.
Artículo 24.- Asistencia médica y rescate. Un equipo médico estará presente en los Puestos de Avituallamiento, haciendo el seguimiento de los corredores, mediante radio comunicación y asegurarán que cada participante que sufriera agotamiento físico o mental pudiera ser llevado inmediatamente al lugar de Control, al hospital (POSTA MÉDICA). El equipo médico puede detener y retirar a cualquier participante que no esté en condiciones de continuar la carrera y/o que haya recibido tratamiento médico importante.
Artículo 25.- Señales de Ruta. Se usará material reflectivo fosforescente, de la siguiente forma: cada 100 a 400 metros aproximadamente si es un único camino o sendero, y cada 10 a 50 metros cerca de cruce de caminos o zonas pedregosas o localidades habitadas. Cuando es un único camino o sendero, Ud. Debe seguirlo, prestar atención a los cruces de camino, allí si debe ver la señalización con más atención. Si por alguna razón o circunstancia no existiera la señal, Ud. Deberá seguir por el camino o sendero, pues el trazado de ruta obedece a un único camino principal. Ante la duda, siempre revise su mapa, la APP en su móvil o reloj GPS.
Articulo 26.- Altimetrías. Revise los gráficos y mapas desde el sitio web oficial.
Articulo 27.- HOJA DE RUTA (ROADBOOK). Cada corredor deberá bajar la APP Aplicación correspondiente (Wikiloc, Runtastic o la que recomiende la Organización), además de una hoja de ruta y un mapa, y están obligados a llevarla consigo.

Articulo 28.- Penalización. -

Se utilizará un sistema manual. Los jueces de carrera, pueden retener el tiempo necesario, a cada corredor, para verificar su número dorsal (de la mochila y pecho).

Personal de la Organización, ubicado en Puestos de Control o Avituallamiento, verificará si es necesario, el Equipo Obligatorio de cada corredor, pudiendo emitir penalizaciones de tiempo en el mismo lugar, bajo conocimiento y documentación, foto o video. 

Categorías:

* Libre- General.   
* Damas y Varones

* Libre- General.   
* Damas y Varones  

* Libre- General.   
* Damas y Varones

* De los 18 años hasta 39 años de edad.
* De los 40 años hasta 49 años de edad.
* De los 50 años hasta 65 años de edad. 

* LIBRE - GENERAL.  

* Categoría Única.
* Libre - General.
* Damas y Varones.

Equipamiento: